Grupo Felipe Rodriguez
   

Traductor

English French German Italian Portuguese Spanish

Presion de Aire

Correo electrónico PDF

presion_de_aireLA PRESIÓN DE AIRE DE LAS LLANTAS Y EL AHORRO DE COMBUSTIBLE.

Uno de cada tres conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado por lo menos en una de sus llantas.

Así lo reveló una revisión de seguridad que se efectuó en 6,240 vehículos en seis países de América Latina durante el 2008 (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela).

Debido a que la baja presión de inflado incrementa la resistencia al rodamiento, esto tiene un efecto directo en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes.

Además del riesgo de conducir con neumáticos con baja presión, este descuido hace que cada año los conductores desperdician innecesariamente 660 millones de litros de combustible, debido a que el motor debe trabajar adicional un 18% y un 26%, produciendo más consumo de combustible.

Este hecho también se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente generando 1,552 millones de kilogramos de dióxido de carbono extra.

La baja presión de inflado también causa un efecto extremadamente negativo en la durabilidad de los neumáticos, debido al excesivo trabajo de la banda de rodamiento y la flexión de las paredes laterales.

CAUSAS DE MALA PRESION DE LLANTAS
poco_inflada
1.    Aumento de consumo de combustible. (18% a 26% más de consumo)
2.    Incremento de contaminación al medio ambiente con dióxido de carbono.

3.    Presión BAJA en las llantas produce:
-.    Recalentamiento de la llanta, especialmente a altas velocidades.
-.    Sufrir una ruptura de llanta se incrementa potencialmente.
-.    Desgaste rápido.
-.    Menor tracción en curvas y virajes.
-.    Menor sensibilidad de ruta.
4.    Presión ALTA en las llantas produce:
demasiado_inflada
-.    Manejo difícil.
-.    Desgaste en el centro de la huella sea excesivo – desgaste irregular en llanta
.
-.    Menor tracción en agua.
-.    Menor absorción de golpes. 
-.    Menor capacidad de frenado.

CUANDO VERIFICAR LA PRESIÓN DE LLANTAS?
El mejor momento para medir la presión de las llantas es cuando no han estado corriendo por al menos una hora. La mejor hora es temprano por la mañana.

La presión de aire de las llantas se debe verificar por lo menos una (1) vez al mes.  Verifique que cada llanta tenga su tapa válvula en el gusanillo.  Si no se tiene el gusanillo, puede provocar ingresar polvo, agua, suciedad y produce la fuga de aire en el transcurso del tiempo y el oxido dentro de la cámara de la llanta..

En las primeras horas de la mañana es usualmente aconsejable la mejor hora para medir la presión de aire.  Pero si tiene que viajar a algún lado para el chequeo, puede obtener un chequeo de presión distorsionado causado por el calentamiento de las llantas mientras manejas.

¿No cree que sus llantas se calienten? Solo maneja 5 a 10 minutos por la vía y "TRATA" de tocar tu llanta. Probablemente encontrarás que está demasiado caliente.

El calor causa que el aire se expanda y por lo tanto la presión cuando la llanta está caliente es mayor que cuando está fría.

Esa es la razón por la cual llega a casa con sus llantas que parecen normales y las ve desinfladas por la mañana.

MEDIDOR DE PRESIÓN DE AIRE
Use un medidor de presión para determinar la presión de la llanta. Uno no puede determinar si la llanta está “baja”, o sobreinflada con la pura vista.

Los medidores de presión de aire ubicados en las gasolineras pueden ser inexactos debido a la exposición, uso y abuso de los mismos. Lo recomendable es tener su propio medidor de aire en el auto para estar seguro.

IMPORTANTE:
Antes de medir la presión de aire de la llanta con el medidor, con la punta del medidor sangre o purgue la llanta, haciendo que bote un poco de aire la llanta (1 segundo y medio aproximadamente de purgue).  Esto se hace para que el aire expulse la suciedad, polvo o agua que se tiene en el gusanillo y así evitar que el medidor de aire se ensucie y descalibre.

Adquiera un adecuado medidor de presión de aire para llantas en FELIPE RODRIGUEZ.

DÓNDE ENCONTRAR LA PRESIÓN DE LLANTA PARA SU VEHÍCULO?
Para muchos autos la mejor guía es el manual de tu auto.
- En la parte posterior o en el borde de la puerta del conductor por un afiche que te indicará la presión recomendada para las llantas de tu auto.
- Otro lugar para ver si está el afiche con las presiones recomendadas es la guantera.
- Si no se encuentra en ninguno de estos lugares, trata de encontrar el manual de propietario y busca por "presión de las llantas" en el índice.

Preste atención particularmente si la presión recomendada para las llantas delanteras es la misma para las llantas traseras. Dependiendo del diseño del vehículo pueden haber diferentes presiones según si se encuentran adelante o atrás. Si no lo hace puede tener dificultades al manejar o dar curvas.

Es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante a menos que esté preparado(a) para tener consecuencias inesperadas, algunas de las cuales pueden ser peligrosas.

REVISE LA BANDA DE RODAMIENTO DE LAS LLANTAS
Hay dos formas conocidas de revisar la condición de la banda de rodamiento.

1. La manera más fácil es la prueba de la moneda.  Inserte una moneda de un centavo en el surco de la banda de la llanta con la cabeza de Urraca boca abajo, de frente a usted.  Si puede ver la imagen completa de Urraca, es hora de reemplazar la llanta.

2. Otra forma de comprobación es observar la barra del indicador de la banda de rodamiento que está moldeado en las llantas.  Las barras están en la base de los surcos de las bandas de rodamientos en varios puntos alrededor de la llanta.  Cuando una llanta está tan gastada que en algunas barras se hace visible la unión con las costillas de la banda de rodamientos adyacentes, es el momento de reemplazar la llanta.

MANTENIMIENTO DE LAS LLANTAS
Par una vida prolongada de las llantas se recomienda:
1.    Alineamiento de llantas cada 10,000 Kilómetros.
2.    Balance de llantas cada 10,000 kilómetros.
3.    Rotación de llantas cada 10,000 kilómetros.
4.    Verificación de la presión de aire de todas las llantas (incluyendo la de repuestos) una (1) vez al mes. Verificar en el manual de usuario la presión de aire adecuada de la llanta.

REGRESAR

 
© 2011 Grupo Felipe Rodrigruez. Todos los derechos reservados
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter